Año fundación:

1 864

Día de salida:

Domingo de Ramos

Sede Canónica:

Parroquia de San Juan Bautista

Historia

 

Fundada el 5 de marzo de 1864 con el nombre de Asociación del paso del Señor y la Samaritana. Su primer clavario fue D. Manuel Sánchez Rojas y Cano. Las primeras imágenes fueron obra de D. Francisco Pérez Figueroa, escultor valenciano, y costaron 2.800 reales de vellón. Se depositaron en la casa esquina de la plaza de la Merced, frente a la Calahorra. Ese año participó por primera vez en los desfiles procesionales de la Semana Santa ilicitana saliendo el Lunes Santo desde la Iglesia de la Merced hacia Santa María, y el Viernes Santo en la procesión General. Las imágenes y el trono desaparecieron durante la Guerra Civil.

Después de la Guerra Civil, y habiendo desaparecido la mayoría de sus enseres y las imágenes, el canónico D. Lorenzo Torres se encarga de reorganizar la Cofradía. Para ello cuenta con la colaboración de D. Pascual Sansano que subvencionó las nuevas imágenes y hasta los instrumentos para una banda de cornetas y tambores. Las imágenes se le encargaron a D. José Sánchez Lozano. Su primera procesión tras la Guerra Civil fue el Viernes Santo de 1945 en la Procesión General, abriendo esta procesión con sus bocinas, banda de cornetas y tambores y con sus banderolas.

Por diferentes avatares de la vida, llegó a pertenecer a la Cofradía de la Negación de San Pedro, la cual y ante la crisis que padecía la entregó después de la Semana Santa de 1966 a la Cooperativa de Carniceros para que estos se hicieran cargo de ella. Las gestiones fueron llevadas a cabo por D. Joaquín Sánchez. Éstos, con gran entusiasmo, se pusieron a trabajar en la Cofradía consiguiendo su resurgir inmediato y aumentando el número de penitentes que de tres pasaron a 40. Dicha cooperativa ostenta actualmente la presidencia de honor de la cofradía.

En la Semana Santa de 1967 salió en procesión el Domingo de Ramos desde la parroquia San Juan Bautista y participó en la procesión general del Viernes Santo. Las imágenes procesionaban sobre un trono a ruedas.

En 1991 se produce un movimiento de renovación dentro de la Cooperativa de Carniceros auspiciado por D. Francisco López y D. Manuel Pámies con el fin de darle un impulso a la Cofradía.

Se busca a un grupo de jóvenes con ilusión y ganas, y tras dos años de arduos trabajos la Cofradía sale a la calle el Domingo de Ramos de 1993 con un nuevo trono portado por 80 mujeres costaleras, iniciando la Cofradía una nueva andadura. De esta fecha son sus nuevos estatutos, y su primer Hermano Mayor fue D. Juan Antonio Suárez Esclapez. La cofradía en 1992 fue la organizadora del memorial de fútbol Pascual Torralba que era la liga local de fútbol de Cofradías de Elche.

En 1995 empezó a procesionar la Banda de Cornetas y Tambores, primero sólo con tambores y al año siguiente con cornetas. También en 1995 y por primera vez en su historia, las imágenes permanecen expuestas en una Iglesia para su culto público, en San Juan Bautista. La Cofradía participa de los actos de la parroquia.

En el año 2000 se aprueban unos nuevos estatutos y en el 2002 fue inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia.

En 2003 se crea una sección de mantillas que procesiona por primera vez en la Semana Santa de ese año. Esta sección estuvo formada inicialmente por ex costaleras y familiares de los cofrades.

La Cofradía tiene una vinculación especial con la hermandad de María Santísima de la Caridad de Elche. Esta imagen, en su advocación de la Caridad, es la Virgen tutelar de los cofrades


Titulares

Jesús y Mujer Samaritana

Realizadas por D. José Sánchez Lozano en el año 1945, en madera policromada. Restauradas en 1997 por el escultor D. Ramón Cuenca. La mujer guarda los rasgos del canon de belleza que se estilaba en los años 40 y perfectamente refleja el prototipo de mujer de la huerta de Murcia, modelo en el que se inspiró el escultor. La imagen de Jesús lleva un aro de metal en señal de su divinidad.

Los trajes que llevan datan de 1988. Son de terciopelo con bordados en canutillo de oro y pedrería, obra de D. Francisco Mora de Elche. La cofradía conserva los trajes de 1945, que también eran de terciopelo y con bordados en hilo de oro y pedrería. No se tiene datado su autor. Desde 1997 la imagen de la mujer samaritana procesiona con el pelo al descubierto.

Se encuentran expuestas al culto en la parroquia de San Juan Bautista.


Pasos

Paso de Misterio

Es obra de Orfebrería Juan Angulo de Lucena (Córdoba). Realizado en madera de pino sueco de color caoba con incrustaciones de metal bañado en plata. Lo rematan 4 faroles de metal bañado en plata y un pozo de madera. Ffue bendecido el Domingo de Ramos de 2001 antes de iniciar la salida procesional. El trono lleva los motivos de las 14 estaciones del Vía Crucis. En el frontal y bañado en oro, el escudo de la Cofradía, y en la trasera el escudo de la Hermandad de María Santísima de la Caridad también bañado en oro.

Sus medidas son 373 cm de largo por 243 cm de ancho, con una talla de madera de 60 cm. Posee un segundo nivel guardando la línea del primer nivel, también en plata y madera de color caoba. Los barales miden 9’50 m. Es portado a un hombro por costaleras, teniendo una capacidad máxima para 88 mujeres.


Vesta

Cofrades: capirote, capa y fajín rojos, túnica blanca. Escudo bordado de la Cofradía en el frontal del capirote.

Costaleras: saya burdeos con mangas blancas y escudo de la Cofradía bordado, pantalón negro y cíngulo burdeos. Zapatos con el escudo de la Cofradía bordado.


Recorrido

Parroquia San Juan (19:00 h), Plaza San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça de Baix (20:00 h), Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a la basílica de Santa María (21:30 h).