Año fundación:

1 854

Día de salida:

Jueves Santo

Sede Canónica:

Adscrita a la Parroquia de El Salvador.

Historia

Fundada en marzo de 1854 por D. Jerónimo Pomares, con la colaboración del gremio de hortelanos de Elche, las imágenes iniciales fueron realizadas por el escultor D. Antonio Riudavest. El señor costó 700 reales y el ángel se encargó dos años más tarde. La túnica de terciopelo carmesí, con galón de oro, fue cortada y cosida por el maestro sastre de la Corredera, Ramón Antón Marcell y su hermano Mariano por 950 reales de vellón. Salió en la procesión del Miércoles Santo de dicho año 1854, en la traslación del paso de Nuestra Señora de la Soledad de la parroquia de El Salvador y en la del viernes inmediato. El ángel procesionó por primera vez en 1858. El paso y las imágenes se guardaban en el Convento de la Merced, donde fueron destruidos en 1936.

Fue reorganizado en 1942, por D. Vicente Navarro Maciá y D. Juan Orts Román, y se año volvió a procesionar.

Hasta 1992 solo procesionaba Viernes Santo, con ocasión del Desfile General. Este día se realizaba el desplazamiento del trono e imágenes desde el Huerto de la Rinconà (lugar donde se guardan), hasta la Basílica de Santa María para, desde allí, participar en la Procesión General. Desde ese año sale también en traslado el Jueves Santo.

Durante el año 2006 fueron aprobados sus Estatutos y la Cofradía ha sido erigida por el Obispado de Orihuela-Alicante en Asociación Pública de Fieles y ha sido inscrita en el Registro de Entidades Religiosas.


Pasos

En el año de la fundación de la cofradía, el carpintero Pascual Palomares, de la calle Solares, construyó unas andas que fueron pintadas por Manuel Pérez y Baeza.

El trono actual es de 1942, habiendo sido desde entonces objeto de varias reformas y adaptaciones. En el 2006 fue restaurado y pintado.

Actualmente, en Elche, es el único paso que procesiona a ruedas, debido a las dificultades técnicas que supone el llevar una palmera auténtica y cortada especialmente para este día, lo que supone una singularidad de la Semana Santa ilicitana, que la diferencia y personaliza respecto a la de otros lugares.

Representa un huerto típico ilicitano en el cual aparecen un olivo, un granado, un naranjo, un limonero y como elemento central la palmera, símbolo ilicitano por excelencia.

Son tradicionales los tordos que adornan la palmera y que están vivos al igual que tanto los árboles como todos sus frutos son naturales y conservados, algunos con gran esfuerzo, para estos días.

En 2012 fue restaurado en los Talleres Salmerón de Ciudad Real, siendo objeto de una profunda reparación que incluyó reparación y tratamiento de la madera y posterior pintado, renovación de toda la instalación eléctrica y baño en oro de toda la parte metálica del trono.


Vesta

Túnica y capirote rojos. Desde 1969, capa roja con vuelta verde y fajín verde.