Año fundación:

1 982

Día de salida:

Domingo de Ramos

Sede Canónica:

Basílica de Santa María

Página web:

http://www.lavatorio.es/

Historia

La Cofradía El Lavatorio, tiene sus comienzos en el año 1982. Por aquel entonces, su presidente era D. Roberto Casanova Leal, gran conocido dentro de la Semana Santa Ilicitana, al igual que su mujer Mª Teresa Asensio.

El pasaje que representa, es el momento del sagrado lavatorio de los pies a los discípulos tras la santa cena y en concreto cuando nuestro señor se arrodilla a lavar los pies al apóstol San Pedro.

Se procesiona por primera vez realizando su traslado o estación de penitencia desde la Parroquia de San Agatángelo hacia la basílica de Sta. María en Domingo de Ramos por la tarde, portando a ruedas aquel primer trono “Casero”, hecho con todo el cariño del mundo, ya que al tratarse de una nueva cofradía, los recursos eran mínimos, pero las ganas, la ilusión y el entusiasmo de D. Roberto, hizo que varios componentes de la cofradía, se pusieran manos a la obra.

Las imágenes eran de pasta de madera, realizadas por los hermanos Mataix de Alicante, apodados “Los  Santeros” y fue en el año 1985 cuando son reemplazadas por la actual imagen de nuestro padre Jesús y una imagen de San Pedro, obra de Valentín García Quinto, la cual será sustituida posteriormente en el año 2000, por el actual San Pedro, obra de D. Ramón Cuenca Santo, un ilicitano afincado en Cox. Entre los años 2012 y 2013 la cofradía decide ampliar su misterio incluyendo en el mismo a más apóstoles, por lo que se acuerda encargar al imaginero murciano D. Galo Conesa de la Unión la realización del apóstol Santiago que saldría a la calle por primera vez la tarde del Domingo de Ramos del año 2013.

En 1994 la sede canónica de la cofradía pasa a ser la Basílica de Sta. María, desde donde tiene, hasta día de hoy, la salida de estación penitencial el Domingo de ramos por la tarde.

Los talleres Escudero, son los autores de los ropajes de las imágenes de nuestro padre Jesús y San Pedro, por el contrario la saya y manto que porta Santiago apóstol han sido confeccionadas por la artesana Fuensanta Belonchi de Alhama de Murcia. Varios han sido los estandartes con los que ha contado la cofradía, hasta cuando en 2010 se confecciona el actual, diseñado por la sobrina de D. Valentín García Quinto, Dña. Valentina Serna García, en el que colabora también Fco. José Martínez Asensio, apodado “José el saetero” en la ciudad de Elche.

 Desde sus inicios hasta la actualidad, la cofradía es acompañada en sus desfiles procesionales de Domingo de Ramos y Viernes santo, por su propia banda de tambores compuesta por 20 integrantes y dirigida desde hace unos 10 años por Benito Monsalve.

Al finalizar la Semana Santa de 2009, Roberto y Tere (Presidentes hasta la fecha), reúnen a José Mª Ruiz, Marcos Maciá y a Mª Teresa Gracia, para que, por motivos de salud de D. Roberto, se hagan cargo de la cofradía, aceptando el reto poniéndose al mando de esta desde la semana santa de 2010, desempeñando los cargos de presidente, vicepresidente y tesorera, respectivamente, incorporando a su junta directiva a Sira Noemí Botella como secretaria y a 9 vocales.

 El 23 de Septiembre de 2013 en asamblea general con todos los cofrades se decide por votación el adjudicar una advocación a nuestro señor, pasándose este a denominar Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo debido al significado que plasma Jesús a la hora de lavar los pies a sus discípulos, signo de Bondad y de dar a ejemplo a los mismos, de ayudarse unos a los otros. De este modo también se aprueba la modificación del nombre oficial de la cofradía, pasando esta de llamarse Cofradía El Lavatorio a Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio. Siendo posteriormente aceptadas dichas modificaciones por el obispado de la diócesis de Orihuela y la junta Mayor de cofradías y hermandades de semana santa de Elche en Noviembre de 2013.La Cofradía El Lavatorio, tiene sus comienzos en el año 1982. Por aquel entonces, su presidente era D. Roberto Casanova Leal, un buen y gran conocido amigo de la Semana Santa Ilicitana, al igual que su mujer Mª Teresa Asensio.

 Son tres los pasos infantiles que han portado los costaleros más jóvenes de la cofradía, llevando sobre sus hombros el escudo-insignia en orfebrería realizado por Francisco Penalva de Cieza (Murcia) desde 2006, donde 20 niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad portan al estilo granadino un pequeño calado en madera color caoba copia del titular con faldones en terciopelo color burdeos.


Titulares

Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo

Descripción: Imagen de vestir de estilo levantino, arrodillada con intención de lavar los pies a San pedro, con rostro de sorpresa al escuchar las palabras de su discípulo Pedro.

Autor: Valentín García Quinto de Albatera (Alicante).

Año de realización 1985.

San Pedro Apostol

Descripción: Imagen de vestir de estilo levantino de rostro sereno y maduro, sentado y con pie derecho en disposición de ser lavado.

Autor: Ramón Cuenca Santo de Cox (Alicante).

Año de realización 2000.

Santiago Apóstol

Descripción: Imagen de vestir de estilo levantino que representa a un pescador de rostro recio y fisonomía fuerte que porta en sus manos la jofaina que ayudará a  Jesús en el acto del Lavatorio.

Autor: Galo Conesa de la Unión (Murcia).

Año de realización 2013.


Pasos

Paso de Misterio

Son 3 los pasos de misterio con los que ha contado la cofradía a lo largo de su historia.

El primero realizado por artesanos de la cofradía en 1982 y que procesionó hasta el año 1999 gracias a constantes restauraciones y remodelaciones realizadas por los propios artesanos y en última estancia por D. Antonio Mengual, tallista e imaginero murciano. Trono que fue portado a ruedas a modo carroza hasta el año 1998, ya que en 1999 se sustituyeron las ruedas por 74 pilares (Costaleros / as).

En el año 2001 se contratan los servicios de Hijos de Salmerón de Socuéllamos (Ciudad Real), tallándose un nuevo paso de estilo barroco, en madera de cedro leal y recubierto en pan de oro con 4 faroles de bronce dorado en sus esquinas, con los parabrisas serigrafiados con la insignia de la cofradía.

Es en el año 2012 y tras llegar al acuerdo entre la junta directiva y  todos sus cofrades de dar un impulso a la cofradía y que esta no decayese cuando la cofradía decide cambiar de estilo, pasando del levantino (malagueño) al andaluz (Granadino) y por tanto cambiar el paso de misterio por el que hoy conocemos, paso realizado por el jerezano Manuel Alejandro Oliveras de Perea, de estilo granadino, preparado para ser portado a dos hombros por un total de 40 costaleros. Paso realizado en madera de pino, compuesto por 4 candelabros de 8 puntos de luz con sus respectivas parabrisas serigrafiadas y respiraderos con 6 parejas de ángeles tallados y policromados a mano. El paso llega a Elche en Julio de 2012 completamente en bruto, es cuando se contratan los trabajos del escultor / artista Ilicitano Wenceslao Pérez, quién además de los trabajos de calado, da el color caoba oscuro al paso, policroma los ángeles de los respiraderos y realiza la pintura de nuestra patrona la Virgen de la Asunción en un magnífico óleo en el frontal de la canastilla del paso.

 Los faldones del paso de misterio mantienen el color granate burdeos de sus inicios y se confeccionaron en Almagro (Ciudad Real), están realizados en terciopelo con cierres de hilo de oro en cada una de sus esquinas.


Vesta

Túnica y capirote rojos y capa y fajín blancos.


Recorrido

Basílica de Santa María (19:45 h), Plaza de Santa María, Plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Carrer Ample, Corredora, Pont dels Ortissos, Plaza de la Constitución, Almòrida, Hospital, Troneta, San Isidro, Almàssera, Travessía Les Barques, Carmen, Plaça de Baix (21:55 h), Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a la basílica de Santa María (23:20 h).