Año fundación:

1 856

Día de salida:

Lunes Santo

Sede Canónica:

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Historia

En 1856 D. Francisco Torres Tarí funda la Cofradía del Descendimiento de la Cruz. En 1857 se construyeron las Andas, por el carpintero ilicitano Don Antonio Asencio. Don Antonio Bonet y Oliver fueron los encargados de aplicar Pan de Oro tanto a la Canastilla como a los laterales y Terminales de la Cruz. En la tarde del 7 de abril de 1860 se trajeron las imágenes de Alicante, talladas por D. Antonio Ruidavest (costaron 3500 reales) y salió en Procesión por primera vez en 1861. En aquella época estaba vinculada a los artesanos del Cáñamo.

Originalmente llegó a participar en la Trencá del Guió hasta la década de los años 60 (s. XX) y formaba parte de la procesión del Santo Entierro hasta el año 2011. En sus inicios salía del convento de San José. Posteriormente, hacía su salida penitencial desde el convento de la Merced, más conocido popularmente como el Convento de las Clarisas.

Las imágenes poseían altar propio y recibían culto en la Ermita de San Sebastián (s. XV), donde hoy realiza sus ensayos la Capilla del Misterio de Elche. En actas de la época aparecen noticias de algunas restauraciones hechas a esta Ermita cuyos gastos fueron asumidos por la Cofradía.

En 1912 se produce la incorporación por primera vez de mujeres como socias, con derecho a voz pero sin voto, hecho inusual para la mentalidad de la época, ostentaban el Cargo de Camareras de la Virgen, para el arreglo y cuidado de las imágenes, sus ropajes y el paso.

Se cantaban motetes y saetas al paso de las Imágenes titulares por las calles de la ciudad, con gran júbilo por parte de los ilicitanos y sus visitantes. El paso era alumbrado solo por velas y se electrificó por primera vez en 1926. Las vestas que desfilaban en la procesión eran propiedad de la Cofradía y se alquilaban.

Durante la guerra civil española, concretamente el 20 de febrero de 1936, un grupo de exaltados quemó entre otras muchas Iglesias, la Basílica de Santa María como la Ermita de San Sebastián, desapareciendo así las imágenes originales y algunos enseres de procesión y un valioso manto que la Virgen portaba. Los desfiles procesionales y los Cultos religiosos públicos quedaron interrumpidos.
Al final de la década de los 40 y en plena posguerra, bajo la presidencia de D. Manuel Torres Serrano, vuelve a salir la Cofradía con un nuevo trono sobre ruedas. Una Réplica de las imágenes realizadas en cartón Piedra. Salieron en Procesión hasta 1951, en 1952 fueron terminadas las Tallas de las Imágenes que hoy día están expuestas al Culto y los nuevos Ciriales de Penitente realizados en Plata y Bronce.

En 1952 y coincidiendo con la finalización de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, galardonada con el primer premio de diseño de arquitectura de España, la Cofradía deposita allí las Nuevas Imágenes para recibir Culto público por expreso deseo del Primer Párroco de la Misma, Don Francisco Bañón. Fueron bendecidas definitivamente junto a la Iglesia por el Obispo de la Diócesis. Las imágenes bendecidas, al igual que el nuevo Paso tallado en madera y acabado en pan de oro y plata, fueron realizadas en los talleres de Arte Católico de Barcelona. Las Túnicas de Penitente eran propiedad de la Cofradía y se alquilaban para la salida procesional con lo que se sufragaban algunos de sus gastos.

En Julio de 1967 muere su Presidente y la Cofradía interrumpe su salida procesional desde 1968 hasta 1971. En 1971 saliendo del mismo templo, vuelve a salir en procesión de manos del Nuevo Presidente Don Lorenzo Torres Jiménez y de forma ininterrumpida hasta hoy día.

En el año 1983 faltando quince días para Semana Santa, la Cofradía sufre un expolio de algunos enseres del Valioso Patrimonio que poseía, tanto de algunos Ornamentos como de todos los cofrades mediante engaños, ya que se les dice que la Cofradía se deshacía y que no iba a salir nunca más, llevado todo ello a cabo por un grupo de desaprensivos, que aprovecharon el expolio para la creación de otras Cofradías. La Junta de Gobierno tuvo que procesionar con grandes dotes de imaginación y esfuerzo, sin medios económicos, humanos y ornamentales. Cabe destacar que el Lunes Santo de 1983 tuvo que desfilar con seis penitentes por fila acompañados de velas, sin cuerdas, con estandartes pero sin ciriales de acompañamiento. La Junta de Gobierno de aquel año tenía una media de edad de entre 16 y 18 años.

En 1992 las Imágenes pasan de ser portadas en un paso a ruedas a ser nuevamente portadas sobre una Parihuela llevada a hombros por Costaleros. En 1993 se realizó una profunda Restauración de las Imágenes en Valencia con un coste de 850.000 pesetas (5.300,00 €). Continuó saliendo la parihuela montada con varales exteriores hasta 1996, fecha en la que se suprimieron los Varales exteriores y se montaron bajo la Parihuela, para de este modo, salir con un estilo puramente sevillano, con los costaleros bajo la Parihuela.

En el año 2000 se incorporan mujeres a la plantilla de costaleros, siendo la primera plantilla mixta con varales bajo el paso. En 2001 se incorporan unas escaleras a la cruz que, apoyadas en su cruceta, sobresalían de la canastilla hacia el exterior en su parte inferior.

En la Asamblea General de Septiembre de 2006 se aprueban los Nuevos Estatutos de la Cofradía y el 12 de Enero de 2007 Don Rafael Palmero Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante aprueba sus nuevos Estatutos, admitiendo el cambio del Nombre de la Cofradía que hasta entonces era el de “Cofradía del Descendimiento de la Cruz”. Erigiendo la Cofradía bajo el nuevo Nombre como Asociación Pública de la Iglesia, con Personalidad Jurídica Pública, En Julio del mismo año después de las Elecciones a Presidente y Vocalías quedan registrados en el Obispado las Nuevas Normas de Régimen Interno y se tramita la documentación en el Obispado para que la Cofradía quede inscrita en el Ministerio de Justicia como Entidad Religiosa, quedando de esa forma Registrada en el pertinente Ministerio con el número 6836 – SE/C.

En Noviembre de 2008 y en el día en que se celebraba la Onomástica de Nuestra Señora de la Piedad, se Inauguró la Sede de la Cofradía de la Mano de Don José Pérez Ruiz, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Elche, y Bendecida por Don Jesús Franco, Párroco De la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Consiliario de la Cofradía.

Después del Acto de la Bendición de la Sede Social de la Cofradía, la Presidenta Doña Lutgarda Torres, hizo la Presentación del Rastrillo de Libros y de los Vinos con las Imágenes de la Cofradía, Un Vino de Rioja y un Vino dulce de uvas Pedro Ximénez. Productos que están a la venta en la Sede de la Cofradía y que han tenido gran éxito entre el Público por el sabor y calidad de ambos Caldos. El dinero recaudado de la venta de los libros y los Cursillos de Manualidades que se imparten así como el beneficio de la venta de los vinos la Cofradía los destina a fines benéficos, siendo beneficiadas varias Asociaciones Caritativas y ONG.

En el año 2009 la Cofradía estrenó en el Gran Teatro, durante el Acto del Pregón de la Semana Santa de Elche 2009, una “Marcha Procesional” Propia titulada “Piedad Ilicitana “, compuesta por el Maestro “Manuel Torres Díez”, Asesor Musical de la Cofradía, teniendo una gran acogida por el Público asistente.


Titulares

María Santísima del Calvario

Las tres imágenes (María Santísima del Calvario, Santa María Magdalena y María Cleofás) y la cruz son obra de D. Juan Lorente Sánchez de Murcia, realizadas durante los años 1993-1995. María del Calvario está expuesta en la parroquia de El Salvador. Las otras dos “Marías” no están expuestas al culto.


Pasos

Paso de Misterio

En el año 1992, se construyó una parihuela de madera con varales exteriores, con lo que las Imágenes volvieron a ser portadas a hombros. Como primera fase de un nuevo paso de estilo barroco sevillano que se empezó a realizar a medida que los medios económicos lo permitían. En 1999, tras un gran esfuerzo económico por parte de 3 personas que quieren permanecer en el anonimato, se realiza la 2ª fase del paso, con el estreno de la canastilla que es de madera de cedro, lo que permitió intuir como iba a ser el nuevo paso, montado con los varales bajo el mismo, teniendo de esta forma, dos estilos de procesión, el malagueño y el granadino, pudiendo alternar cada uno de estos estilos, según se desee. Dos años después se empezó a tallar la canastilla, cuyo tallado sigue en proceso. En el año 2007 se decide guardarlo y utilizar el antiguo para la celebración del 150 Aniversario de la Cofradía.


Vesta

consta de pantalón de algodón negro tipo chándal, camiseta de la cofradía en cuya parte delantera izquierda, lleva grabado el escudo y en la parte trasera lleva grabado el conjunto escultórico, a los pies del conjunto una orla que los envuelve con el nombre abreviado de la Cofradía y su año de fundación. Medias de costalero que el Lunes Santo son de color blanco y Viernes Santo son de color negro. Las zapatillas son de  esparto color negro, con cintas que se atan alrededor de las pantorrillas de los costaleros, colgando del cuello la medalla de la cofradía.


Recorrido

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a Santa María.