Año fundación:

1 978

Día de salida:

Jueves Santo

Sede Canónica:

Parroquia de El Salvador.

Historia

Se tiene documentación que en el siglo XVII existía una imagen con la advocación del Cristo de la columna. En dicha documentación se habla de una imagen de Cristo amarrado a la columna, que se veneraba en la capilla del Hospital de la Caridad de Elche (instalado en un amplio edificio de la Corredora, muy próximo a la actual Glorieta). Esta imagen de Cristo atado a la columna, formaba junto con otras cuatro imágenes, la Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, de la cual se tienen noticias documentadas de su fundación en el año 1581. En 1780 y por orden del Obispo Tormo, la imagen de Cristo amarrado a la Columna, junto con la del Ecce Homo y la de Jesús Nazareno, fueron trasladadas desde el Hospital a Santa María, colocándolas en los nichos del deambulatorio de esta iglesia. En el siglo XIX se crea una sociedad formada por el gremio de la construcción y oficios similares, la cual se hizo cargo de la imagen del Cristo de la Columna, al cual se le añadieron unas lujosas andas y dos sayones obra de Antonio Ruidavest. La imagen del Cristo desaparece en 1936 y en 1940 se refunda la cofradía por el mismo gremio, actuando como presidente el arquitecto ilicitano D. Antonio Serrano Peral. La cofradía adquiere nuevas imágenes, un nuevo trono y todos los enseres necesarios para su participación en los desfiles de Semana Santa.

La Fervorosa Hermandad y Cofradías de la Flagelación y Gloria se constituye como institución penitencial con entidad propia en junio de 1978, aunque no está documentado el momento histórico de su fundación. Según diversos fundadores de la Hermandad, se funda el 3 de junio de 1978.

La primera imagen que perteneció a la Hermandad fue el Santísimo Cristo de la Columna, y por lo tanto la más veterana de todas las que posee la Hermandad. Su primer desfile procesional dentro de la misma data de 1979.

A partir del Domingo de Resurrección de 1980, procesiona junto a los cofrades del Santísimo Cristo Resucitado.

En 1983 amplía su ámbito fundacional y se consigue recuperar la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe y, a la vez, introducir una nueva imagen en la Semana Santa ilicitana, creada en 1982, la Virgen de la Esperanza.

La imagen del Cristo de la Fe no fue creada por la Hermandad, ya que antes de existir como entidad procesional, pertenecía a la extinguida Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, fundada en 1946 por una indicación lanzada por el entonces Sr. Cura Párroco de El Salvador, en su afán de proveer a la capilla construida, que provisionalmente sustituía al templo parroquial quemado en la guerra, de las imágenes sagradas de que tan necesitada se hallaba. Esta propuesta fue recogida por un grupo de amigos y por el colectivo de comerciantes de la calle El Salvador de Elche quienes, sin pararse a considerar los sacrificios que habrían de hacerse, comenzaron a trabajar para ofrecerle una imagen de Cristo crucificado que, a la vez, pudiera figurar dignamente en las procesiones de Semana Santa. Así fue como nació la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, siendo su primer presidente D. Alberto Asencio. Los cofrades vestían túnica y capirote negros, con cintas y cíngulo amarillos. Desde la fundación de esta cofradía hasta 1968 año en que dejó de procesionar en la Semana Santa, el Cristo de la Fe realizaba su desfile procesional a las cuatro de la tarde del Viernes Santo, partiendo desde la Iglesia de El Salvador hasta la Basílica de Santa María. Procesionaba con la Cruz erguida, portado sobre un trono realizado en madera de caoba, en el que hay talladas escenas del Vía Crucis y, completando el conjunto, cuatro ángeles de bronce, que sujetaban sobre sus cabezas gruesos blandones de cera. En la actualidad este trono es sacado en procesión por la Cofradía del Cristo de Zalamea. La cofradía del Santísimo Cristo de la Fe dejó de procesionar en 1968, pero la hermandad consiguió que, desde 1983 hasta la actualidad, la imagen del Cristo volviera a participar en los desfiles procesionales, en la tarde del Jueves Santo, junto a la imagen de María Santísima de la Esperanza.

En 1984 procesiona María Santísima de la Estrella junto al Cristo de la Columna, imagen que dejará la Hermandad para fundar su propia Cofradía en 1989.

En 1990 procesiona por primera vez la imagen de María Santísima de la Victoria acompañando al Santísimo Cristo de la Columna, primera imagen portada exclusivamente por costaleras. El momento de la creación debe situarse en junio de 1989.

A principios del año 1990 se comienza a elaborar los Estatutos de la Hermandad, los cuales son terminados en marzo de ese mismo año, siendo avalados por el Hermano Mayor D. José Joaquín Sánchez Olivares, el Secretario D. Luis Antón Latour y por el Asesor Religioso de la Hermandad D. Antonio Hernández Mendiela. Dichos estatutos son aprobados, ratificados e inscritos en el Registro del Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante, el día 16 de noviembre de 1990, entrando en vigor a partir del día siguiente de su ratificación. Actualmente están en vigor.

Desde el 14 de septiembre del año 1997, esta Hermandad está hermanada con la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Cuenca.

En octubre del año 2002 se aprobó por la Hermandad un Proyecto de Reforma de los actuales estatutos.


Pasos

Paso de Misterio

Se comenzó a realizar en 2009 y está en fase de ejecución, con cuatro trabajaderas. Anteriormente llevaba una sandas de hierro, compuestas por dos trabajaderas donde se colocaban los costaleros, y con un soporte para llevar la Cruz acostada donde era fijada la imagen. Suele ir adornado con alfombra de claveles blancos e iris. Desde su fundación es portado por la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche.

Paso de Palio

En mayo de 1986 se encarga al imaginero sevillano Caballero Farfán la elaboración de una parihuela para el trono nuevo. A la vez, se encarga al taller del orfebre sevillano Antonio Marmolejo la elaboración de los respiraderos, repujados en plata, y a los orfebres de Lucena, Hermanos Angulo Servian, la realización de las jarras, la candelería, el palio y sus barales. Procesiona por primera vez en 1987. Este nuevo trono ha sufrido diversas modificaciones. En 1988 se incorporan dos candelabros de cola, elaborados en los talleres de los Hnos. Angulo Servián. En 1995 se cambia el techo de palio, por uno nuevo de terciopelo verde, en cuyo centro se plasma un óvalo de lienzo donde aparece dibujado y pintado una paloma, símbolo del Espíritu Santo. El dibujo es obra de la pintora Dña. Lorena Díaz Martínez. En las cuatro esquinas del techo de palio se colocaron cuatro ángeles tallados en madera policromada. En 1996 se le bordan en Granada las bambalinas frontales y traseras del techo de palio, con el escudo representativo de la Virgen de la Esperanza, donde destacan tres elementos esenciales: el ancla, la paloma y una palma blanca, símbolo inequívoco de la Ciudad. En 1998 se prosigue con el bordado de las bambalinas laterales del techo de palio en un taller de bordado de la Ciudad de Salteras 8Sevilla), siguiendo el diseño de las bambalinas frontales y traseras. Ese mismo año se cambia el faldón del trono confeccionando otro en terciopelo verde, y en el mismo taller de Santeras se borda el frontal del faldón del trono con el escudo de la Hermandad y el representativo de la imagen, y los ocho broches que lo cierran. En 1998 se cambia la parihuela de madera de 1986 por otra de hierro, menos pesada, a fin de aligerar el peso total del trono. Finalmente, en diciembre de 1999, la plantilla de costaleros regaló a la Imagen e María Santísima de la Esperanza una “Bacalá”, donde consta bordado en hilo de oro y seda el escudo representativo de la imagen


Vesta

Túnica y capuz de color oro viejo, capa negra y cíngulo negro alrededor de la cintura, con el escudo de la hermandad cosido a la capa a la altura del hombro izquierdo.