Año fundación:

2 004

Día de salida:

Martes Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San Juan Bautista.

Historia

La Hermandad de la Sagrada Lanzada nace el 13 de Febrero de 2004, fruto de la unión de varios amigos amantes de la Semana Santa y con la intención de crear una Hermandad a la Semana Santa Ilicitana que aporte cosas nuevas a las ya existentes, se basan los fundadores en la idiosincrasia de las cofradías y hermandades sevillanas para crear las bases de la misma.
Desde un primer momento la Hermandad se encuentra vinculada a la orden de las Carmelitas Misioneras Teresianas y al Colegio Ntra Sra del Carmen en particular, en el cual son acogidos desde su inicio coincidiendo además la fundación de la Hermandad con el año conmemorativo del Centenario de la llegada de las Hermanas Carmelitas a nuestra ciudad.
Los fundadores de la Hermandad deciden que sea el pasaje evangélico de la Sagrada Lanzada el elegido para ser representado en el paso de misterio de la Hermandad, paso de misterio inexistente en la ciudad hasta ese momento, así mismo se decide que sea acompañado el paso de misterio por un segundo paso en este caso de palio y que sea portado a costal al igual que el paso de misterio, en este caso por mujeres bajo la advocación de Dulce Nombre de María Santísima.

Aunque la Hermandad se funda en el año 2004 no es hasta el 7 de Abril de 2006, Viernes de Dolores, cuando desde la parroquia de San Juan Bautista enclavada en el corazón del barrio del rabal realizaría su primera salida procesional, acompañada por unos 50 hermanos con cirio la imagen de Ntra Sra de las Lágrimas realizó la primera puesta en escena de la Hermandad, recorriendo las calles mas emblemáticas de dicho barrio así como las del centro de la ciudad, no sería hasta 2007 cuando después de no pocas dificultades la Hermandad de la Sagrada Lanzada pasará a formar parte de la nómina de cofradías y Hermandades que componen la Junta Mayor de la Semana Santa de Elche.
Finalmente y después de varios debates la hermandad se incorpora a la jornada de Martes Santo en un primer momento participando en la procesión de ese año con la imagen del Stmo Cristo de las Penas, Ntra Sra de las Lágrimas y San Longinos montado a caballo, para años posteriores se fueron incorporando la imagen de San Juan Evangelista, las tres marías y este próximo año 2012 se incorporará la imagen del segundo romano como broche a la composición de este magnífico paso de misterio, así mismo también es reseñable comentar que la imagen mariana que acompañará al paso de misterio en los próximos años, Dulce Nombre de María es portada cada Viernes de Dolores desde el pasado año 2009 por sus costaleras haciéndolo de forma pionera en nuestra ciudad siendo las úúnicas mujeres costaleras en Elche que cargan de ese modo.


Pasos

El Santísimo Cristo de las Penas es obra de D. Antonio Bernal Redondo, de Cordoba. Las imágenes principales se encuentran expuestas en la Capilla del Colegio Carmelitas. Por su parte, María Santísima es obra de ess D. Francisco Romero Zabra, de Córdoba.


Vesta

Los Nazarenos visten con el hábito clásico de la Orden Carmelitana, a saber, túnica blanca y escapulario y antifaz marrón carmelitano, realizado en sarga o algodón rasgado. Se ciñen a la cintura un cíngulo de color marrón. Igualmente el hábito se completa con unas calzas blancas y unas sandalias de nazareno en color camel. Además cabe destacar que todos los Nazarenos independientemente de su altura portan un capirote idéntico, de unas dimensiones de 1,10 metros de altura.


Recorrido

Plaça de Sant Joan, Porta Xiquica de Sant Joan, Filet de Dins, Porta de la Universitat de Sant Joan, Calle Ángel, Sant Jordi, Sant Miquel, Sant Isidre, Almássera, Marededéu dels Desamparats, Plaça de Baix, Corredora, Aurelià Ibarra, Calle Hospital, Almórida, Porta Xiquica del Salvador, Solars, Sant Miquel, Nou de Sant Antoni, Porta de la Universitat de Sant Joan, Filet de Dins, Porta Xiquica de Sant Joan, Sant Joan a la Parroquia de San Juan Bautista