Año fundación:

1 852

Día de salida:

Viernes Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San José.

Historia

En marzo de 1852 se creó la asociación del paso del Santo Sepulcro, compuesta por todas las personas más pudientes de la población, siendo su presidente D. Pascual Caracena, para la cual construyeron un sepulcro con una urna y molduras doradas colocando la imagen del Cristo existente en esa época en la iglesia de El Salvador. Posteriormente, y en vista del mejoramiento que iban tomando las procesiones, la sociedad encargó al escultor D. Antonio Riudavest una nueva imagen con su peculio, igual a la referida, mejorando al mismo tiempo la urna con tallas doradas, colocándole también unos ángeles y muchas bombas para la iluminación.

Desapareció en la Guerra Civil. En los años 40, la Cofradía se reorganiza en sociedad, patrocinada por la industria y el comercio de la ciudad, siendo su presidente D. Antonio Ripoll Javaloyes. Se adquiere una nueva imagen, así como la arqueta sepulcro para los traslados penitenciales.

En 1986, cuando se incorporan un grupo de jóvenes que forman los Caballeros Costaleros, es portado a hombros. En el año 1990 se decide hacer un trono nuevo, finalizado en 1997.

En 1990 esta cofradía pasa a denominarse Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

Sus estatutos son de 1997.

Después de muchos años de amor y entrega a la Semana Santa ilicitana y a la Hermandad, fallece D. José Mora Sepulcre el 24 de octubre de 2002. Actualmente su presidenta es su hija, Dña. Manuela Mora Pascual.

Se cambia recientemente el nombre al de “Hermandad de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro”.


Pasos

Realizado en madera de nogal español, es obra del escultor D. José Cerdá. Faldón negro y oro y adorno floral de flores naturales. Tiene los laterales tallados, configurando un resumen de la Pasión (representación de Jesús camino del calvario con una de sus caídas, con el bajorrelieve del Descendimiento de la Cruz) y Resurrección con la forma de Cristo Triunfante y el anagrama de la Cruz de Jerusalén de la propia Hermandad.


Vesta

No tiene hábito de nazarenos propiamente dicho. Todos los hombres participantes de la procesión visten traje, corbata y zapatos negros, con camisa blanca. Las mujeres visten bien mantilla, bien traje chaqueta negro con camisa blanca.