Año fundación:

1 991

Día de salida:

Martes Santo

Sede Canónica:

Parroquia de El Salvador.

Historia

Fundada en 1991 por 5 personas que con ilusión y esfuerzo lograron que en 1993 la Junta Mayor los admitiera. Sus primeros estatutos datan de dicho año.

El trono es portado por una cuadrilla mixta al estilo granadino. Fue el primero de la Comunidad Valenciana y el segundo de España en ser portado por mujeres con este estilo.

En 1995 se bendijeron las imágenes y se procesionó por primera vez.

D. José Perez, Presidente de la hermandad de Flagelación y Gloria de Elche realizó el primer pregón de la Hermandad.

En 1998 se nombró como escolta de honor del trono al Grupo 1º de Inspectores de la Policía Judicial. En ese año se nombró como Porta Estandarte a la Gestora de Festejos Populares de Elche, siendo éste llevado por su presidente y dos acompañantes.

En 1999 la Hermandad nombra a la Asociación Española contra el Cáncer portador oficial del estandarte. Desde entonces, hay una estrecha colaboración con esta asociación.

Como punto de interés oficial y emblemático en la procesión del Martes Santo, señalamos la calle Empedrat y San Isidro, en el que las costaleras ponen de manifiesto su amor por María Santísima del Calvario. Las dimensiones del trono hacen difícil, por no decir imposible, desfilar por dichas calles.


Titulares

María Santísima del Calvario

Las tres imágenes (María Santísima del Calvario, Santa María Magdalena y María Cleofás) y la cruz son obra de D. Juan Lorente Sánchez de Murcia, realizadas durante los años 1993-1995. María del Calvario está expuesta en la parroquia de El Salvador. Las otras dos “Marías” no están expuestas al culto.


Pasos

Paso de Misterio

El paso es obra de su hijo, D. Manuel Ángel Lorente (Murcia). El trono es de estilo mediterráneo clásico. Está en fase de realización, comenzó en 1995. Los faldones son negros y en las cuatro esquinas lleva escudos bordados en hilo de oro y pedrería. El exorno floral suele llevar cuatro centros en cada una de las esquinas y cuatro en cada uno de los frontales, además de otro al pie de la cruz.

En la actualidad es portado por una cuadrilla mixta.


Vesta

Nazareno: capa, capirote y cinturón en terciopelo negro. Vesta en raso blanco y zapatos negros.


Recorrido

Parroquia de El Salvador (20:00 h), Plaza de El Salvador, Solares, San Miguel, Puerta de Orihuela, Alfonso XII, Plaça de Baix (21:45 h), Corredora, Empedrat, Hospital, Troneta, San Isidro, San Miguel, Solares, Plaza de El Salvador a El Salvador (00:30 h)