Año fundación:

2 000

Día de salida:

Lunes Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San Juan Bautista

Historia

Se fundó en el año 2000. Su primera procesión fue el Lunes Santo de 2001 y partía de la basílica de Santa María. El trono original era portado por fuera a un hombro, siendo el de mayor capacidad de costaleros de la Semana Santa ilicitana.

Anteriormente, la primera información que tenemos es de 1880. Las imágenes de entonces fueron adquiridas por Elche a la ciudad de Alicante. Ante la imposibilidad de procesionar por las calles de nuestra población debido a su estrechez, se vendió a Cartagena, adquiriéndola Los Californianos. Desaparece en 1949 de Cartagena y se sospecha que fue hacia la provincia de Tarragona.

En el año 1982, el Sr. D. Roberto Casanova Leal volvió a crear la Hermandad de la Santa Cena con imágenes realizadas en cartón piedra por los hermanos Matais de Alicante, procesionando por última vez en 1990. Debido al deterioro por la humedad de las imágenes, la Hermandad volvió a desaparecer.

En marzo del año 2000 volvió a nacer la Hermandad como proyecto de una familia ilicitana, en concreto, por cinco matrimonios, cuyos nombres fueron: Francisco Javier Ibáñez, Aurelia Box, Rafael Vidal, Mª de los Ángeles Quiles, Pascual Ibáñez, Ana Moya, Francisco Sánchez, Mª Teresa Roca, José Alberto Sánchez y Carmen Vidal.

Encargaron el grupo escultórico al imaginero Sr. D. Antonio García Mengual de Espinardo (Murcia), siendo aprobada la Hermandad por la Junta Mayor de Cofradías y hermandades de Elche, y procesionando por primera vez el 9 de abril de 2001.

Sus primeros estatutos fueron aprobados el 22 de octubre de 2001.


Titulares

Santísimo Cristo de la Santa Cena

Son obra de D. Antonio Mengual, siendo su maestro Sánchez Lozano. Las imágenes son completas y están talladas a mano sobre pino rojo, estucadas y policromadas al óleo. Están vestidas con telas nobles y realizados los trajes por personas de la hermandad. El grupo escultórico procesionó en su totalidad en el año 2001, el primer año que salió a la calle. La corona de Jesús y el Cáliz están realizados por los Hermanos Martínez de Orihuela. El mantel para la mesa está realizado en lino y encajes de bolillo, realizado por Francisco José Martínez Asensio, la vajilla está hecha en barro y adquirida en Granada. La imagen del Cristo está expuesta al culto en la parroquia de San Juan Bautista. El resto de las imágenes sólo son expuestas al culto una semana en cuaresma en el Altar Mayor.


Pasos

Paso de Misterio

Paso en ejecución, para portar por bajo, a dos hombros, diseñado por los Hermanos Caballero de Sevilla.


Vesta

Túnica y capirote marfil y capa granate.


Recorrido

Parroquia de San Juan Bautista, Porta xiquica de San Juan, San Jorge, Les barques, Mare deu del Carmen, Plaza mayor, Corredra, Aurelia Ibarra, Troneta, San salvador, San miquel, San jorge, Universidad, Juan Ramon Gimenez y Parroquia de San Juan Bautista.