Año fundación:

1 989

Día de salida:

Miércoles Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San Juan Bautista.

Historia

Fundada por un grupo de amigos, devotos del Señor de la Pasión de Sevilla, el 8 de diciembre de 1989, festividad de la Inmaculada Concepción.

Se bendicen los titulares el sábado 11 de abril de 1992 en la parroquia de San Juan Bautista. Realiza su primera Estación de Penitencia en la madrugada del Jueves Santo de dicho año, acompañada por un importante grupo de vecinos del Raval, así como de familiares y amigos de costaleros.

En principio las imágenes fueron creadas para procesionar por separado, pero debido al poco poder adquisitivo de sus hermanos, tuvieron que procesionar los dos en el mismo paso.

La imagen de la Virgen comenzó a ser venerada en la parroquia de San Juan en 1992. Este mismo año salió por primera vez en procesión el día de su festividad, recorriendo las calles del Raval.

En 1996 se produce una renovación interna de la Hermandad, siendo elegido D. Fernando Quirant Antón como Hermano Mayor, quien ayudado por su Junta de Gobierno, fue definiendo los rasgos que actualmente distinguen a la Hermandad (sencillez, democracia, compromiso social y cultural, fraternidad,…). Hasta dicho año, Nuestro Padre Jesús de la Pasión fue custodiado en el local de una familia de la Hermandad. Gracias a la autorización de D. Pascual Rizo Pomares (párroco de San Juan) se trasladó la Sagrada Imagen a la parroquia, siendo depositada en la primera capilla del lateral izquierdo del templo.

En el año 2000 sale por primera vez a costal. En el año 2001 se cambió de estilo musical, de banda de música a agrupación musical, marcando así un estilo propio de andar, siendo acompañada por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia de Linares (Jaén).
El 29 de abril de 2002 se aprueban ene obispado de Orihuela-Alicante sus estatutos.


Pasos

Paso en fase de realización de Manuel Guzmán Fernández, con faldones en burdeos de terciopelo con el escudo de la Hermandad en el frontal. Van bordados en dorado con las iniciales de Jesucristo y respiraderos de rejilla dorada. Sus costaleros han sido los primeros en portar un paso a costal en la ciudad de Elche.

Anteriormente había procesionado en un paso que sólo tenía tallados el frontal y el trasero, obra del artista tallista ilicitano D. José Aniorte. Este trono es en el que procesionó la Hermandad del Prendimiento en 2007.


Vesta

Vesta y capirote en terciopelo de color Burdeos ceñido por cordón dorado de seda.