Año fundación:

1 983

Día de salida:

Domingo de Ramos

Sede Canónica:

Basílica de Santa María

Historia

 

El 13 de Junio de 1983, bajo el amparo de San Antonio de Padua, se constituye la Cofradía de Santa María Magdalena.

Encargada su imagen al escultor Albaterense  D.Valentín García Quinto, es entregada el 12 de Febrero de 1984 y bendecida el día 1 de Abril en la Basílica de Santa María de Elche, oficiada la ceremonia por el Rvdo. D. Felipe Martínez y actuando como padrinos de la Imagen, Dña. Rosa Fructuoso Gómez y D. Federico Fenoll Quesada, por lo que procesiona por primera vez en la Semana Santa de ese año, formando un paso de misterio solamente con la imagen de Sta. María Magdalena arrodillada frente a una cruz vacía.

Para la Semana Santa de 1986, la Junta de Gobierno de la Cofradía decide encargar al mismo imaginero, la talla de un Cristo crucificado con la advocación del Stsmo. Cristo de la Agonía, pero la premura de tiempo hace imposible su finalización, por lo que para ese año, D. Valentín García Quinto cede a la cofradía un Cristo de su propiedad,  del siglo XVII obra del escultor D. Gaspar de la Cueva, con lo que se conformaría el Paso de Misterio como ahora es conocido.

 El 29 de Marzo de 1987, es oficiado por el Rvdo. D. Felipe Martínez, la bendición de la imagen del Stsmo. Cristo de la Agonía, siendo sus padrinos Dña. María Escolar Celdrán y D. José Mª. Caballero Martínez., siendo ese año la primera vez que se realizala Procesión General de Viernes Santo  por la mañana, y en la cual procesiona por primera vez las dos imágenes titulares de la Cofradía.

 En el año 1988 queda finalizado el paso de Misterio, obra del tallista D. Domingo García Quinto y que había iniciado en el año 1986, culminando un año más tarde dicho paso, con la incorporación de cuatro candelabros de nueve brazos, tallados y dorados por el escultor D. Juan Lorente Sánchez, de Murcia.

 En el año 1992, la Junta de Gobierno ve culminada la decisión que había adoptado unos años antes, con la incorporación de un segundo paso, para una Dolorosa bajo la advocación  de  Maria  Stsma. de la Amargura,  obra  encargada,    de nuevo, al escultor D. Valentín García Quinto. Esta imagen fue bendecida el día 5 de Abril de ese año igualmente  en la  Basílica  de Sta. María  de Elche,  siendo  oficiada la  ceremonia por el  Rvdo. D. Domingo Serna  y  actuando  como padrinos   Dña. Teresa   Pareja Molla y  D. Francisco López Fructuoso. En su primer desfile procesional, la imagen luciría una saya y una corona cedida para tal ocasión por D. Manuel Menchon, Presidente entonces de la Cofradía de Jesús Cautivo de Albatera (Alicante).

El Paso de Palio es obra de los Hermanos Angulo de Lucena (Córdoba), tanto la parihuela como las jarras y los actuales varales del Palio.

Al año siguiente, se realiza la incorporación de los cuatro laterales del paso, cincelados y bañados en plata con detalles y capillas dorados, obra realizada por la orfebrería religiosa David de Valencia, así como el estreno de la corona de la Virgen, de estilo Imperial ejecutada en plata de ley sobredorada, igualmente de Orfebrería religiosa David.

 En el año 1995, se incorpora al paso de Palio, un juego de candelería, formado por 52 candelabros cincelados a mano con acabado en plata obra de Orfebrería Religiosa David, encargando para el próximo año 96, la peana de la Virgen igualmente cincelada a mano y en plata, con detalles y escudo diseño de la propia Hermandad.

 En febrero de 1996, uno de los objetivos de la Junta de Gobierno, se ve culminado con la compra de un local, que viene a conformar la base de la actual sede y Casa de Hermandad, en la calle Gabriel y Galán, 32 de Elche.

En ese mismo año, el paso de Mª. Stsma de la Amargura, estrenaría su techo de Palio, obra de  un magnífico bordador que siempre ha querido mantener su anonimato, y  realizado sobre terciopelo azul, con cuatro calados en malla de oro y bordados de oro y seda, siendo hasta la fecha el único de su género de la SemanaSanta de Elche.

En el año 1997, se incorpora al cortejo procesional de la Hermandad, una parihuela portada por niños y niñas, en la que se llevará la Cruz que procesionó los dos primeros años junto a la imagen de Sta. María Magdalena, antes de sacar la imagen de Cristo crucificado, siendo a partir de ahora la Cruz de Guía de la Hermandad.

Igualmente se estrenan las cuatro imágenes policromadas de las capillas laterales del Paso de Palio, obra del escultor D. Ramón Cuenca Santo, siendo estás las imágenes del Calvario: La Virgen María, Sta. Mª. Magdalena, María de Cleofás y S. Juan Evangelista, así como la Bambalina frontal del Palio, obra del bordador D. Ángel Perea de Granada según diseño del maestro escultor D. Antonio Dubé de Luque.

En el año 1998, se estrenan las restantes bambalinas laterales y traseras ya bordadas, todas ellas sobre malla de hilo de oro e incrustaciones de sedas.

En ese año, se produce otra de las decisiones trascendentales de la Junta de Gobierno, adoptada por acuerdo mayoritario de la cuadrilla de costaleros, y que es la de pasar a portar el paso a la forma granadina (por bajo y cargando a dos hombros) dejando el modo tipo malagueño (por fuera cargando sobre un solo hombro) que había sido característico hasta este año. Para ello se reforma la parihuela, realizada desinteresadamente por D. Jaime Cerda Agulló, Hermano de la Cofradía, acoplando el canasto y la talla del antiguo paso.

En el año 1999, se estrenan ocho violeteras para el frontal del paso de Palio, realizadas en plata, y es necesario cambiar los doce varales del palio, realizados por Orfebrería religiosa David,  por otros realizados por Orfebrería Juan Angulo de Lucena (Córdoba). Dichos varales vienen a garantizar un mejor resultado que los anteriores, al tener un basamento de24 centímetros de diámetro, de forma cilíndrica rematado con dos ángeles cada uno de ellos, e incorporando en cada uno de sus tramos grabados con flores y hojarasca,  rematado en su parte central por una magulla con dos ángeles iguales a los de la base, todo ello cincelado a mano, y realizado sobre metal bañado en plata.

Igualmente se incorpora a los pies de la Magdalena un tarro de ungüentos elaborado en metal plateado que aparece sobre un sudario y junto a una corona de espinas, detalle que hoy caracteriza a dicha imagen.

En el mes de Abril de 1999, se adopta la decisión por parte de la Junta de Gobierno de encargar un proyecto para realizar en talla el nuevo paso de misterio.

En el año 2000, y tras un año de retraso sobre lo programado y debido a la realización de los nuevos varales de palio, se estrena el respiradero frontal y moldurón y las maniguetas delanteras, todo ellos en madera de cedro real y tallado a mano y obra de los Hermanos Caballero de Sevilla.

Se adecuan como ciriales, los antiguos varales de palio, conformando para el cortejo procesional dos cuerpos de acólitos, que irán procesionando delante de cada paso, portando velas rojas para el paso del Stsmo. Cristo de la Agonía y velas blancas para el paso de Mª. Stsma. de la Amargura, y acólitos portando incensarios en cada uno de ellos. Todos ellos vistieron dalmáticas bordadas sobre terciopelo negro y bordado en oro.

En el año 2001, el paso de palio de Mª. Stsma de la Amargura, estrenó un Niño de Pasión, que se situó en el frontal del paso, así como estrenó un nuevo manto, con el objetivo de ser bordado en los próximos años.

En el año 2003, la Virgen de la Amargura, estrena una Rosa de Pasión, labrada en plata y realizada en el taller sevillano de D. Manuel de los Ríos, sustituyendo a las dos rosas rojas  que hasta la fecha venía luciendo en su mano derecha, y sufragada con las donaciones realizadas por las personas que le profesan su devoción.

En el mes de Noviembre del año 2003, finaliza la realización del retablo en la capilla donde reciben culto las imágenes del Stsmo. Cristo de la Agonía y Santa Mª. Magdalena en la Basílica de Santa María de Elche, según diseño de la propia Junta de Gobierno de la Hermandad y realizada con parte de la antigua talla del paso de misterio.

En el año 2004, se estrena la talla completa del canasto del paso de misterio y realizada por los Hermanos Caballero González de Sevilla, así como seis candelabros de guardabrisas, que viene a sustituir a los antiguos candelabros del anterior paso.

 Realizadas por el escultor sevillano, D. Mariano Sánchez del Pino, se estrenan cuatro cartelas que irán situadas sobre los bombos de las esquinas del canasto, realizadas en sobre relieves y con motivos del momento de la crucifixión: Exaltación, Calvario, Lanzada y Descendimiento.

En el año 2005, se estrenan cuatro Ángeles Turiferarios policromados y estofados en pan de oro de65 cm. de altura que irán situados encima de los bombos de las esquinas del canasto. Además se incorporan cuatro imágenes para las capillas centrales del paso: Un Ángel Eucarístico, un Nazareno portando la cruz, un Despojado y un Jesús cautivo, todas ellas realizadas por el escultor D. Mariano Sánchez del Pino.

En el 2006, se incorporan a la talla de Sta. Mª. Magdalena, unos pies de talla realizados sobre madera de cedro y policromados obra del escultor D. Valentín García Quinto. Se completan las imágenes de los laterales de las capillas del paso de misterio con ocho ángeles tallados y policromados y estofados con pan de oro, obra del escultor D. Mariano Sánchez del Pino y portando en sus manos diferentes atributos de la Pasión y realizados en plata por la orfebrería de D. Manuel de los Ríos de Sevilla.

Se incorporan los cuatro candelabros laterales de canasto, a los que se incorporan cuatro querubines tallados en madera y policromados, situados en el nacimiento de los mismos.

El 26 de Marzo del 2007, fallece D. Juan Antonio Fructuoso Bernabeu, Hermano Mayor y uno de los tres Fundadores de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stsmo. Cristo de la Agonía, María Santísima de la Amargura y Santa Mª. Magdalena.

En la Semana Santa del 2007, la Virgen de la Amargura, luce sobre su torso una reliquia de Sor Angela de la Cruz, guardado en un corazón de plata del siglo XVIII de plata.

En el año 2008, la Hermandad cumplió suXXV Aniversario Fundacional y procesionó por primera vez con el Paso de Misterio totalmente finalizado en talla de madera y con la totalidad de sus imágenes policromadas y estofadas en pan de oro, y estrenando el llamador, realizado en bronce fundido y baño dorado, representando a Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, en el momento de la dormición, tal y como se había propuesto la Junta de Gobierno.

 En el año 2009, Nuestra Señora María Stsma. de la Amargura, estrena Diadema realizada en orfebreria por D. Antonio Rodriguez Suarez, de Sevilla, siguiendo los patrones y directrices marcadas por la Junta de Gobierno, lo que la convierte en un diseño exclusivo. Dicha diadema se usó para su traslado desde la Sede de la Hermandad a la Basílica de Sta. María de Elche, para sus semanas de culto, previas a los desfiles procesionales.

Por otra parte en ese año, se culminan los trabajos de acondicionamiento de los enseres y ajuares de la Hermandad, en una de las salas de la Casa de Hermandad, despues de casi tres años de trabajos realizados por el Equipo de Priostia de la Hermandad.

Desde julio del año 2012, las tres imágenes comparten altar lateral en la Basílica de Santa María.


Titulares

Santísimo Cristo de la Agonía

La imagen del Cristo de la Agonía es un crucificado de talla completa y de tamaño natural y fue realizado en 1987. La cruz del Cristo es redonda de estilo sevillano, tallada formando nudos, dorados con pan de oro, y fue realizada por el mismo escultor en 1987. Además lleva tres cantoneras de orfebrería en la cruz realizadas por Orfebrería Religiosa David de Valencia. Fue bendecido el 29 de marzo de 1987 con María Escobar Celdrán y José María Caballero Martínez como padrinos.

María Santísima de la Amargura

María Santísima de la Amargura fue realizada en 1992. La Virgen tiene corona de plata de ley dorada y diadema en metal dorado por orfebrería Angulo de Lucena. La saya y la toca de sobremanto bordadas por Angel Perea de Granada. En 2006 se le incorporaron unos pies tallados en madera de cedro, obra de D. Valentín García Quinto. Posee media luna realizada en orfebrería y manto blanco para sus cultos. Fue bendecida el 5 de abril de 1992 con Teresa Pareja Mollá y Francisco López Fructuoso como padrinos. Esta imagen está expuesta al culto público junto a las otras dos desde julio de 2012

Santa Mª Magdalena

Obra de D. Valentín García Quinto. La Magdalena es imagen de vestir de tamaño natural y fue realizada en 1984. Fue bendecida el 1 de abril de 1984, con María Rosa Fructuoso Gómez y Federico Fenoll Quesada como padrinos.


Pasos

Paso de Misterio

Misterio: Tallado por los hermanos Caballero González de Sevilla. Paso de estilo barroco sevillano tallado en madera de cedro real, en el que destacan capillas centrales con diversas imágenes del escultor sevillano D. Mariano Sánchez del Pino, al igual que los cuatro ángeles ceriferarios que lleva en cada esquina y el resto de ángeles querubines alrededor del bombo del canasto. Iluminado por 54 puntos de luz en candelabros de guardabrisa. Es portado por 50 costaleros. Faldones negros con pasamanería y bordados en tisó de oro. Suele ir adornado con claveles rojos.

Paso de Palio

Paso, peana y candelería realizado por orfebrería religiosa David de Valencia, violeteros frontales, ánforas y varales de palio por orfebrería Juan Angulo de Lucena (Córdoba). Bambalinas en malla de oro bordadas en los talleres de Ángel Perea de Granada y diseñadas por Dubé de Luque de Sevilla y realizadeas entre 1992 y 1999. Iluminado por 52 candelabros. Es portado por un máximo de 125 costaleras. Su exorno floral es de claveles blancos.


Vesta

Capirote y túnica negra con pasamanería dorada en la bocamanga, capa oro viejo, escudo de la Hermandad en el frontal del capirote.


Recorrido

Basílica de Santa María (18:15 h), Plaza de Santa María, Plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Carrer Ample, Corredora, Pont dels Ortissos, Plaza de la Constitución, Almòrida, Hospital, Troneta, Desamparados, Plaça de Baix (20:30 h, donde tiene lugar un encuentro entre ambos pasos), Corredora, Carrer Ample, Capitán Lagier, Alpujarra, Doctor Jiménez Díaz, Martín de Torres, Gabriel y Galán a su Casa de Hermandad.