Año fundación:

1 952

Día de salida:

Miércoles Santo

Sede Canónica:

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Historia

Erigida en la parroquia del Sagrado Corazón de Elche, pro Decreto del Obispado de Orihuela, de fecha 19 de junio de 1956, su constitución se inició en el año 1952 como Cofradía de la Sangre Redentora de Cristo, participando del inmenso tesoro de bienes espirituales de las Cofradías de la Sangre.

Fue fundada por un grupo de estudiantes de Bachiller, alentados por su profesor y mecenas Don Vicente Ruiz de Lope y Magro, Ilustre Farmacéutico de Elche y primer Presidente de la Cofradía, “Mayordomo” de la Real, Venerable y Muy Ilustre Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia, con nombramiento de fecha 4 de octubre de 1953, y admitido en calidad de “Caballero del Capítulo de la Guardia de Honor del Santo Sepulcro del Redentor, de la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor de Huércal-Overa, con nombramiento de fecha 8 de abril de 1955.

El primer reglamente por el que se ha regido esta cofradía desde su fundación fue aprobado por el Obispo de Orihuela, por el Decreto de fecha 19 de junio0 de 1956.

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Elche está hermanada, con cartas de agregación recíprocas, con:L “real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, de Murcia (29 de septiembre de 1953); “Pontificia, Real, Venerable, Ilustre y Muy Noble Cofradía Militar de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor”, de Huércal-Overa (8 de abril de 1954); “Real Monasterio de Santa María de Sijena de Religiosas Comentadoras de la Orden de San Juan de Jerusalén” de Sijena, en Huesca (20 de marzo de 1957); y “Comunidad de Religiosas Canonesas Comendadoras de la Sagrada Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo” de Zaragoza (13 de enero de 1958).

Por decreto emitido por Monseñor Victorio Oliver Domingo, Obispo de Orihuela-Alicante, fechado en Alicante el 23 de noviembre de 2004, fue erigida en asociación pública de fieles con el nombre suyo.


Pasos

Al no poseer trono propio, procesionó con el trono del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta el año 1991. En ese año fue iniciada por cofrades artesanos de la propia cofradía la construcción de un nuevo trono, portado a hombros por 32 cofrades, hombres y mujeres, que procesionan con la cabeza descubierta, que ya se utilizó en la procesión de dicho año, al que le han sido introducidas sucesivas reformas en su ornamentación en la que siguen trabajando los propios cofrades de forma totalmente manual y sin intervención de talleres profesionales, dado que es propósito y promesa de los cofrades realizar la construcción con sus propias manos. Para la procesión del 2003 le fueron incorporados adornos rematando sus cuatro esquinas, realizados en poliéster y dorados con pan de oro, reproducción de los que llevaba el antiguo trono.


Vesta

Caperuza truncada, camisa, pantalón y zapatos de color negro. Peto negro con las cinco cruces de la Orden del Santo Sepulcro en color rojo. Capa color marfil con las cinco Cruces de la Orden del Santo Sepulcro sobre el brazo izquerdo.