Proyecto Fisiocostal

Asistencia y formación al costalero en colaboración con la UMH

El programa Fisiocostal es un servicio de prevención y asistencia los costaleros de la Semana Santa de Elche llevado a cabo por alumnos del Grado de Fisioterapia de la UMH. Gracias a este programa, los costaleros pueden aliviar las posibles lesiones y, por otro, los futuros fisioterapeutas ponen en práctica los conocimientos adquiridos en su formación.

La iniciativa se divide en 3 partes: prevención, asistencia e investigación. Durante la prevención se ofrecen pautas previas a la procesión para evitar lesiones con herramientas de autocuidado para minimizar el riesgo de lesión. La parte asistencial se lleva a cabo, sobre todo, mediante terapia manual: estiramientos de cuello y hombros, presión inhibitoria, energía neuromuscular o  masaje de descarga y activador. También, se emplean vendajes funcionales y las conocidas tiras de colores kinesiotape. Y por último el equipo de estudiantes realiza un cuestionario previo al tratamiento en el que se recogen variables como las horas dedicadas al ensayo, el estilo de vida, el tipo de alimentación o la ocupación de los costaleros. Además, los fisioterapeutas deben conocer si el cofrade se encuentra igualado en  altura a sus compañeros para determinar el impacto de la carga que soporta durante la procesión. Después de la asistencia, los cofrades evalúan el trabajo de los futuros fisioterapeutas a través de unas encuestas de calidad.

Fisiocostal cuenta con la participación voluntaria de los estudiantes para potenciar la docencia fuera de las aulas. Además del apoyo de la Mutua MAZ a través de la cesión de sus instalaciones, el programa cuenta con el impulso del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana. La iniciativa actúa como vehículo entre la Universidad y la ciudadanía de Elche para acercar la labor universitaria a la sociedad.

El programa Fisiocostal es un servicio de prevención y asistencia a los costaleros de la Semana Santa de Elche, ofrecido por los alumnos del grado de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández