Procesión de las Palmas

En Elche, la Semana Santa se inicia con la procesión de las palmas en la mañana del Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cada año es una cofradía diferente es la encargada de portar el paso “de la Borriquita”. Un trono que las familias artesanas de Elche suelen adornar con diferentes motivos de Palma Blanca.

La procesión se inicia en el Paseo de la Estación a las 10:45 horas con la bendición de las palmas. Y el recorrido se hace bordeando el Parque Municipal dejando uno de los contrastes más espectaculares con las palma blancas en movimiento sobre un fondo de palmeras verdes.

En esta procesión participan todas las cofradías portando sus ramos, pero también todo el pueblo de Elche. Se calcula que unas 35.000 personas salen a la calle para recibir a Jesús Triunfante con sus palmas.

El primer dato documental que existe relativo al Domingo de Ramos, se remonta al año 1371, pues se conserva en el Archivo Municipal de Elche, un acta del Consejo Municipal donde se acuerda destinar a la caridad una cantidad el Domingo de Ramos y la celebración de procesiones el Lunes, Martes y Miércoles siguientes.

Del mismo modo, en las actas municipales existe constancia que en fecha 21 de marzo del año 1429 se da cuenta que en Valencia habían encarcelados los vecinos de Elche que allá fueron a vender palma blanca.

La procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de Julio del año 1997.