Año fundación:

1990

Día de salida:

Viernes Santo

Sede Canónica:

Colegio Salesiano San Rafael.

Historia

La Hermandad tuvo su origen en la gestora creada en 1986 en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, a partir de la última Junta Directiva de la desaparecida Cofradía “El Calvario”, siendo Director de la Comunidad Salesiana D. Jesús González Ruiz, Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos José Mª Crespo Martínez y estando al frente de la Gestora Carlos J. Berenguer Sánchez.

En 1990 se constituye la Hermandad, nombrándose Hermano Mayor a Carlos J. Berenguer Sánchez, y en 1991 se realiza la primera salida procesional, partiendo y regresando al Colegio Salesiano San Rafael.

Los primeros estatutos de esta Hermandad fueron aprobados por el Vicario General del Obispado de Orihuela-Alicante el 28 de diciembre de 1992.

En 1997 cuenta por primera vez con la interpretación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Flagelación de Guardamar, con quienes se inició una relación de amistad y afecto mutuo que todavía continúa.

En 1998 el Capítulo General de la Hermandad acuerda el cambio de recorrido de la Estación Penitencial, finalizando en la Parroquia de El Salvador.

En 2001 se produce el primer relevo en el cargo de Hermano Mayor, pasando a ser D. Joaquín Martínez García. El 18 de febrero de 2002, el Sr. Obispo decretó la Erección de la Hermandad como Asociación Pública de Fieles de la Iglesia y aprobó la reforma de estatutos propuesta, dotando a la Hermandad de personalidad jurídica pública. De igual forma, esta Hermandad se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Celebró su XV Aniversario realizando diversos actos extraordinarios y publicando su página web y una revista de edición especial.

Tras la Semana Santa de 2005 se realiza el segundo relevo en el cargo de Hermano Mayor, siendo José Antonio Tortosa Vera quien pasó a ocuparlo.

En el año 2012 se culmina el Proyecto de la Procesión Joven. La Hermandad se hace presente y patente en la realidad escolar haciendo partícipes a los niños y niñas de la vida cofrade ilicitana. Debido a las inclemencias climáticas la primera vez que procesiona es en el año 2013.

En el año 2014 se estrena un nuevo paso, encargado al artista sevillano José Manuel Rodríguez Melo. Procesiona por primera vez este mismo año y se encaran de esta manera los actos de celebración del XXV aniversario de la Hermandad.

En 2015 se celebra el XXV aniversario y entre otros muchos actos que abrieron a la Hermandad a la ciudad de Elche se implantó como una actividad regular el Chinchón Solidario ( a favor de la AECC) que se sigue realizando en nuestros días. El Chinchón solidario se suma en el ADN solidario del estilo salesiano a la donación de Sangre y el Almuerzo Solidario ( a favor de la campaña de la Inspectoría Salesiana y el campamento urbano) realizada tradicionalmente en el Viernes de Dolores.

Finalizada la Semana Santa 2015 toma las riendas de la Hermandad Doña María José Antón Lozano.

En 2018 se participa por primera vez en el Encuentro Nacional de Hermandades Salesianas y la Hermana Mayor accede al COS (Consejo de la Obra Salesiana).

En 2019 la Hermandad monta por primera vez un altar en la celebración del Corpus Christi y en este mismo año arranca el proceso de hermanamiento con la Hermandad de la Flagelación de Guardamar. Este proceso, da comienzo con un concierto en el parque municipal de la ciudad de Elche en marzo de 2020 y se ve interrumpido por la pandemia de la COVID-19.

La Hermandad, con una media de edad muy joven, que se refleja en su actual Junta de Gobierno, y fiel a su estilo, se prepara para afrontar con optimismo su futuro y seguir trabajando para que la Hermandad del Cristo del Amor siga siendo “363 días Hermanos, 2 Cofrades”


Pasos

Estilo Sevillano tallado en taller” Talla y Ebanistería Religiosa Rodríguez y Vázquez Melo” de José Manuel Rodríguez Melo situado en la localidad sevillana de Gines. El paso, cambiado al estilo sevillano en 2014, es portado por 39 costaleros. Los faldones del trono son de terciopelo negro, con caída recta y se baña la parte superior completamente con un manto rojo de claveles.


Vesta

Túnica y capuchón ajustado a la cabeza, confeccionado en tela de saco negra, con cordón color marfil atado a la cintura. Sobre la caída delantera del capuchón, aparece el escudo de la Hermandad bordado.