Año fundación:

1 984

Día de salida:

Jueves Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San Antonio Abad.

Historia

En 1514 aparecen los primeros datos, siendo la Cofradía más antigua de nuestra ciudad. En el Hospital de la Caridad se veneraba a la Santísima Sangre de Cristo.

En el año 1514 se construyó el nuevo Hospital de la Calle Corredora. En la planta baja de este hospital había una Ermita en la que se veneraba la imagen del “Santísimo Cristo de la Salud”.

En el año 1547 se creó una Junta de fundadores para una capellanía o beneficio eclesiástico, bajo la invocación de la “Sangre de Cristo”. Se confeccionan los primeros estatutos.

En el año 1743 se redactan unos nuevos estatutos de la Cofradía de la Sangre de Cristo.

Existe un Acta Municipal de fecha 18 de Marzo del año 1807, donde el Ayuntamiento se incauta de todos los bienes pertenecientes a la Cofradía.

Durante la contienda civil, se produjeron los saqueos e incendios de todas las iglesias y es donde se cree que desapareció la imagen que se veneraba. Tan solo nos ha quedado los pocos documentos que se conservan en los dos archivos históricos.

Ya no será hasta el año 1984 cuando en Junta ordinaria de la “Junta Rectora” de la Hermandad de Donantes de Sangre, a propuesta de D. Antonio Navarrete Chazarra, junto con un grupo de jóvenes pertenecientes a la Parroquia de San Antonio Abad, dirigidos por su párroco, D. José Juan y Peiró, cuando la Cofradía se vuelve a reorganizar.

Se confeccionen unos estatutos y se forma la primera Junta Directiva, compuesta por miembros de la Hermandad de Donantes de Sangre y miembros de la parroquia.

El primer año que salieron a la calle, las imágenes lo hicieron desde la Ermita de San Antón, en el Trono que por aquel entonces se utilizaba en las fiestas de San Antón. Las imágenes que desfilaron en aquella ocasión fueron cedidas por la parroquia y eran de tamaño menor del natural y hechas de escayola. En aquella ocasión desfilaron una veintena de cofrades uniformados con los entonces colores de la Cofradía, los cuales eran: túnica azul marino, fajín blanco con distintivo de la Hermandad de donantes de Sangre, capa roja y capirote del mismo color con la cruz de San Antón. La cruz de Cristo iba adornada con una estola azul con los emblemas de la Hermandad y la Parroquial.

El 14 de octubre del año 1984 se encarga una composición escultórica, en talla madera, con un Cristo muerto en la Cruz y una Virgen Dolorosa a sus pies, que realizará D. Valentín García Quinto, saliendo a la procesión ese mismo año y actualmente son las imágenes que procesionan y se veneran.

En 1986 se produce la salida de esta Cofradía de la Hermandad de Donantes de Sangre, quedando en propiedad exclusiva de la parroquia.

El nuevo paso lo realizó Domingo García Quinto en 1988, de estilo barroco tallado en madera de pino de Suecia, dorado y policromado. Alrededor del canasto llevaba 10 medallones tallados por su hermano Valentín. Iluminado por cuatro faroles de orfebrería Salmerón en 2001.

El día 8 de mayo de 1990, la Cofradía solicita a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades la realización de una nueva imagen, bajo la advocación de María Santísima de la Salud. Procesiona bajo palio, a hombros, portada por unas ochenta costaleras, mujeres en su totalidad. Teniendo el visto bueno y la aprobación de dicha Junta Mayor, se encarga la Imagen que se incorporará a la Cofradía en el año 1993.

Esta talla está realizada en madera de pino por el maestro imaginero D. Valentín García Quinto, a tamaño natural.

Procesiona bajo pálio, a hombros y portada por 80 costaleras.

El trono que porta la imagen de María Santísima de la Salud es de estilo barroco, malagueño, repujado y cincelado en plata, realizado en los talleres de Orfebrería de D. Juan Angulo, en el año 1993.

En los laterales del trono se alojan las copas de mayor a menor tamaño, igualmente repujadas y plateadas, así como seis violeteros al frente y candelabros arbóreos en la cola.

Los candelabros y los violeteros han sido confeccionados por los talleres de Eleuterio Aragón de la localidad de Motril.

En el año 2000 se le incorpora el pálio nuevo, bordado en los talleres de Ciriaco Ruiz de la ciudad de Valencia. El motivo principal es la cara del Santísimo Cristo de la Sangre, imagen titular de la Cofradía (se encuentra en proceso de bordado).

Las bambalinas van bordadas, sobre tela de raso de color gris plata y adornos en pedrería. Estas han sido bordadas en los talleres de D. Manuel Escudero, de la localidad de Orihuela.

En el año 2006 se encarga nuevo trono, estilo sevillano, barroco, tallado en madera de haya y con capacidad para 40 costaleros. El tipo de carga es a dos hombros. Actualmente está en proceso de carpintería y comienzo de talla.

En el año 2008 con motivo del XXV aniversario se le ha incorporado al trono una imagen de Niño Jesús de Pasión Montañés, realizada por D. Valentín García Quinto.


Pasos

Paso de Misterio

Trono realizado en madera de cedro tallada, barroco, estilo sevillano y su tipo de carga es a dos hombros. Se decidió por este tipo de carga, debido a que esta cofradía procesiona dos días seguidos con un largo recorrido el Jueves Santo y era imposible poder procesionar a costal. El trono se está realizando en los talleres de los Hermanos López (Tallas López), en Torredonjimeno, Jaén.

Paso de Palio

De estilo barroco, repujado y cincelado en plata. Paso, varales de palio, crestería, peana, copas y jardinera, realizados por Orfebrería Juan Angulo de Lucena. Violeteros y candelabros de cola de Orfebrería Eleuterio Aragón de Motril. En el 2000 se cambia el techo del palio original del trono, por uno bordado en los talleres de D. Ciriaco Ruiz de Valencia, incorporándose un medallón bordado con el rostro y parte del cuerpo del Cristo de la Sangre. A su vez, se cambiaron las bambalinas por unas nuevas, realizadas por D. Manuel Escudero de Orihuela, hechas en terciopelo dorado y se incorporan flecos con borlas de oro. El frontal del techo de palio se remata con una corona real de metal dorado. A su vez, se cambió la vestimenta blanca, en cuyas mangas y parte delantera de la falda lleva unos dibujos bordados en hilos de oro y un manto dorado con unos bordados también en hilo de oro. Ese mismo año se cambiaron los faldones del trono por unos nuevos de terciopelo dorado


Vesta

Las vestas de los nazarenos se componen desde el año 2008 de túnica, capa y capirote color granate, cíngulo doble en color beig con los nudos que representan las caidas de Jesús, guantes y botones de la túnica en color beig y zapatos negros. Escudo de la Cofradía bordado en hilo de oro en el centro del capirote y lateral de la capa.

Costaleras de María Santísima de la Salud. Traje de pantalón y chaqueta negros, con el escudo de la cofradía bordado y pin con emblema de la misma. Camisa y guantes blancos, corbatín rojo, pasador negro y rojo y zapatos negros.