Año fundación:

1 862

Día de salida:

Domingo de Ramos

Sede Canónica:

Basílica de Santa María

Historia

Fundada en 1862 y reorganizada tras la Guerra Civil

Fue fundada por D. Francisco Torres y Tarí en sociedad compuesta por 40 miembros, adquiriendo las primeras imágenes al taller del escultor valenciano D. Francisco Pérez de Figueroa, por dos mil reales. Las andas, bombas y flores costaron 1345 reales y los vestidos y gastos extraordinarios 931. Dichas imágenes fueron traídas de Valencia para salir en las procesiones del año 1982.

Perteneció en principio a la clase campesina, sobre todo a la Partida de Matola, después pasó a los asentadores de la Plaza de Abastos, volviendo a los campesinos. Su primer traslado fue en 1864.

Tras la Guerra Civil y en vista de que no se organizaba la Cofradía, se hicieron cargo de ella los jóvenes de Acción Católica que, junto a D. José Maciá, Presidente de la Cofradía en aquella época, la volvieron a sacar en procesión.

Posteriormente vuelven a surgir nuevas dificultades y, a mediados de los 40, se inicia una reestructuración bajo la presidencia de Dª Bienvenida Díez Mendiela y los Sres. Galván Gómez Ripoll y otros, quedando establecida su situación con la incorporación en 1947 de las nuevas imágenes titulares.

En 1971 se hace cargo de la presidencia D. Antonio Martínez García, que en 1992 inicia una nueva etapa, restaurando las imágenes y una total transformación del Trono. Actualmente está en gestión la Construcción de una Casa Hermandad – Museo.

Antes de 1992, la Hermandad era conocida por Cofradía de San Juan y la Virgen, caracterizándose con el sobrenombre de Procesión de las Mantillas, por el gran número de mujeres que participan en sus desfiles, ataviadas con el traje negro de mantilla.

En 1997 son aprobados por el Obispado de Orihuela-Alicante sus estatutos, inscritos en el Ministerio de Justicia con fecha 23 de enero de 1998.


Titulares

Mª Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista son obra del escultor D. José Sánchez Lozano (1947, en sustitución de las anteriores). Fueron restauradas por el mismo escultor en 1992. Se encuentran expuestas al culto en la basílica de Santa María.

En otro tiempo la imagen de San Juan era portadora de la Palma premiada con el máximo galardón en el Certamen de Palma Blanca de Artesanía que se celebra el Domingo de Ramos. Esta tradición cesó debido a que el peso de las palmas ponía en peligro la integridad del brazo e la imagen. En la actualidad la imagen de San Juan luce siempre una palma lisa.


Pasos

Paso de Misterio

Es obra de Orfebrería Maestrante de Sevilla. Desfiló por primera vez en 1992 con su primera fase realizada. Es de estilo barroco acabado en metal cincelado con baño de plata sobre una estructura de madera, realizada por D. Manuel Caballero González de Sevilla. Tiene capacidad para 110 costaleros con varales por fuera.


Vesta

Los Nazarenos y Banda de Tambores visten Túnica y capirote color blanco, capa verde con vueltas blancas y fajín verde.

Las Mantillas llevan el tradicional traje negro con peineta y mantilla.

Los Costaleros, traje negro de vestir, zapatos negros y guantes blancos.


Recorrido

Basílica de Santa María (19:20 h), Plaza de Santa María, Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Vicente Blasco Ibáñez, Blas Valero, Reina Victoria, Puente de Canalejas, Plaça de Baix (21:15 h), Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a la basílica de Santa María (22:55 h).