Año fundación:

1 996

Día de salida:

Jueves Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San Juan Bautista.

Historia

Durante los años 1994 y 1995 en el seno de la sección de Alets de la Cofradía de la Samaritana se fue fraguando el proyecto de un paso de Virgen para incorporar a la Cofradía. Ante la negativa de la Junta mayor a aprobar este proyecto, deciden abandonarlo, el cual es asumido por un grupo de amigos que se suman al proyecto.


De esta forma nace la Hermandad de María Santísima de la Caridad en abril de 1996, siendo su primer Hermano mayor D. Juan Antonio Suárez Esclapez.

Su primer acto fue la bendición de la imagen el 25 de mayo de 1996, siendo bendecida por el cura párroco D. Pascual Rizo Marco. Su primera salida procesional fue en Via Crucis penitencial el 22 de marzo de 1997, por las calles del Raval, destacando en su recorrido el paso por las calles estrechas del antiguo barrio moro de la ciudad. Destacar la importante labor de D. Pascual Rizo Pomares, como consiliario y en la consolidación de la Hermandad.

El 13 de febrero de 2003 se aprobó por la Junta Mayor su ingreso a esta asociación, aprobando también su salida procesional en Jueves Santo, siendo la Semana Santa de 2003 la primera vez que realizó su Estación Penitencial en la carrera oficial.

En 2005 se hermana con los Reales Tercios de España.

En el año 2007  se propone incorporar un trono infantil al cortejo procesional que culmine la ilusión de muchos cofrades de corta edad en salir de costaleros como suelen ver en sus hermanos mayores, al final la decisión que toma la Hermandad es el realizar un niño de pasión portando una cruz. El proyecto se encarga al escultor D. Víctor García Villalgordo de la ciudad de Torrevieja. La imagen fue bendecida  el 2 de diciembre del 2007 por su consiliario D. Ricardo Vicedo López, con el nombre de Dulce Nombre de Jesús, desde ese mismo día la imagen se encuentra expuesta al culto en la iglesia de San Juan Bautista de Elche y su primera salida en el cortejo procesional se realizó el día 20 de marzo del 2008, siendo portado por 30 niños.


Pasos

Respiraderos en baño de  plata y candelabros de cola realizados por orfebrería Juan Angulo de Lucena (Córdoba)

Parihuela en carga de costal, realizada por Roberto Giménez del Barrio de Triana (Sevilla)

Candelería de Orfebrería Orovio (Ciudad Real)

Jarras de Orfebrería Aragón de Motril

Varales de Palio de Orfebrería Sevillana

Bambalinas y Palio bordados por hermanos y familiares de esta Hermandad


Vesta

Capirote Burdeos, cíngulo burdeos y túnica negra.