Año fundación:

1 945

Día de salida:

Domingo de Ramos

Sede Canónica:

Basílica de Santa María

Historia

 

D. Vicente Serrano Navarro fundó esta cofradía en el año 1945, siendo financiada por su familia. El paso era sacado por los operarios de la fábrica de Serrano navarro en un principio, siendo en años posteriores cedido a D. Roberto Casanova, que lo procesiona durante varios años, hasta que se hace cargo la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, quien lo procesiona en la actualidad.

La procesión tiene su origen en el siglo XIV y está declarada de Interés Turístico Internacional (22 de Julio de 1997). Tiene un especial relieve por la cantidad de palmas blancas y rizadas que los ilicitanos portan en el desfile procesional, todas las cofradías ilicitanas acompañan a Jesús triunfante con palma blanca junto al pueblo en general, que después de recibir la bendición forma un mar de palmas, que parece perderse en el horizonte, en medio del cual parece navegar Nuestro Padre Jesús.

En esta procesión son exhibidas las palmas rizadas, realizadas por familias ilicitanas que han sido presentadas al concurso de palma blanca, las cuales presenta motivos religiosos alusivos a la ciudad en su configuración. Al finalizar la procesión hay Misa Solemne en la Basílica.


Titulares

Jesús Triunfante

La talla está realizada en los talleres de Arte Religioso de Olot. Está expuesta al culto en la basílica de Santa María.


Pasos

Paso de Misterio

Hasta el pasado año no tenía paso propio. A partir de la próxima Semana Santa 2014, Jesús Triunfante dispondrá de trono, donado por la Cofradía del Santísimos Cristo de la Misericordia a la Junta Mayor de Cofradías y restaurado por ésta.

Será portado por los pilares de la Cofradía del Cristo de Zalamea.


Vesta

Antiguamente los cofrades desfilaban vestidos con túnicas blancas y cubiertos con mantos. En la actualidad, al no existir cofrades propiamente dichos, sólo se cuenta con el nutrido acompañamiento de los ilicitanos, vestidos con sus mejores galas y portando palmas blancas. Esta costumbre se recoge en el popular refrán ilicitano que dice: “Diumenge de Rams, qui no estrena no te mans”.


Recorrido

Paseo de la Estación (11:00 h), Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Avenida de la Comunitat Valenciana, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Plaza de Santa María a la basílica de Santa María.