Nombre popular:

El Cristet

Año fundación:

1 964

Día de salida:

Jueves Santo

Sede Canónica:

Parroquia de San José.

Historia

Cuando en Elche nos referimos al “Cristo” no hablamos sino de la pequeña imagen del Santísimo Cristo de Zalamea que se venera en la portería del antiguo Hospital de la Ciudad. Se trata de la imagen religiosa que, junto a la Patrona de la Ciudad, la Marededéu de la Assumpció, cuenta con mayor veneración popular, ya que el pueblo lo tiene como su protector, y que ha dado lugar a expresiones como la de “anar al Cristo”, expresión que indica la principal forma de religiosidad popular en torno a la imagen del Cristo de Zalamea: la visita a su imagen en un número de días continuados en cumplimiento de promesas es algo habitual.

La imagen del Santísimo Cristo de Zalamea  fue concebida para ser colocada en el nicho existente sobre la puerta del Santo Hospital de Caridad de Elche, sito en la calle Corredora.

La imagen podría fecharse en el siglo XVI, ya que en 1572 tenemos documentado el término de las obras en este edificio.

En 1964 se constituye la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea, idea que surgió el Sábado Santo de ese año en conversación entre Don Francisco López Sánchez y Don Juan Garrigós Piecho, en la emisora Radio Elche.

El domingo anterior a San Vicente Ferrer se constituye la primera asamblea siendo elegido el presidente, el cual pide a las monjas de San Vicente Paul el permiso para procesionar la imagen, haciéndolo por primera vez, Jueves Santo por la tarde, en la Semana Santa de 1965.

La Policía Local y los Bomberos (antes servicio municipal ahora  parque comarcal de bomberos del Baix Vinalopo) son cofrades de honor desde la Semana Santa de 1966. Siéndoles concedido, por acuerdos respectivos de la Junta de Gobierno, el  honor de portar el estandarte de la Cofradía en las procesiones de los años 2011 y 2012.

Los primeros estatutos fueron elaborados al crearse la cofradía y eran de carácter participativo, sin definición de puestos y funciones, más por colaboración general. En 1990 se elaboraron los definitivos para su reconocimiento ante la autoridad civil. Actualmente están en vigor los  “ESTATUTOS CANÓNICOS” aprobados por Mons. Victorio Oliver Domingo el 14 de septiembre de 2004 en que se erige a la cofradía como  ASOCIACIÓN PÚBLICA DE LA IGLESIA.

El 2 de mayo de 2012 se celebró Junta General Extraordinaria para la elección de Presidente, siendo elegido por unanimidad D. Francisco López Sánchez, ratificado por Mons. Rafael Palmero Ramos con fecha 9 de mayo de 2012.

Desde su fundación la caridad ha sido el referente de la Cofradía, actualmente ayuda a Caritas Parroquial e Interparroquial, O.E.S.S. de Jerusalén, Becas de escolarización en Honduras, Ordenes Contemplativas de Elche (Clarisas, Teresianas, Arca de Maria) Obispado y personas en rehabilitación o bien que necesitan ayuda puntual por su precaria situación.


Pasos

De escultor desconocido, realizado a principios de 1942 para la Cofradía del Cristo de la Fe. Al desaparecer ésta, fue legado a esta cofradía, junto con los elementos del desfile procesional. El trono está realizado en madera de nogal con remates sobredorados. Es portado por 48 costaleros. En los frontales del mismo se representan en talla escenas de la Pasión de Cristo: la Caída de Jesús y el encuentro con la Santa Mujer Verónica; el momento en que Jesús es clavado en la Cruz; su muerte, y el descendimiento en brazos de su Madre. A ambos lados de cada escena aparecen medallones con símbolos de la Pasión como son: el Santo Cáliz, que nos recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena; los dados, que simbolizan el hecho de que los soldados romanos se echaron a suertes sus vestiduras; el sepulcro vacío, que nos habla de la resurrección de Cristo; la Cruz vacía con una sábana; la escalera con las tenazas para arrancar los clavos, la caña con una esponja, y la lanza y el martillo. En cada esquina un angelote de bronce porta una vela, tres de los mismos fueron donados por familias devotas del Cristo y el cuarto sufragado por todos los costaleros. Desde los inicios de la Cofradía se ha caracterizado por el arreglo con flor seca, plumones, espigas de trigo etc., tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, aunque en los últimos años se mezcla  con la flor natural logrando un adorno floral característico.


Vesta

La vesta es imitación del hábito franciscano, es de sayal (saco-arpillera) con cinto de cadena y con un escapulario, donde sobre fondo granate, en negro se borda alfa-omega con la cruz superpuesta, elemento que distingue a la cofradía.