Año fundación:

1 865

Día de salida:

Lunes Santo

Sede Canónica:

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Historia

La Cofradía fue fundada el 5 de Abril de 1865 con el nombre de “Asociación del paso de la Negación de San Pedro”. Los miembros fundadores se trajeron las imágenes de Alicante y las depositaron en la calle Corredera, en casa del que a la postre sería el primer Presidente, el maestro de instrucción primaria, Don Pascual Orozco y Sánchez. El grupo escultórico estaba formado por cuatro imágenes, 2 de pie (San Pedro y la Criada) y dos sentadas, ambas figuras de hombres. La cofradía fue formada por los niños de las diferentes escuelas primarias de Elche, tradición que se conserva en la actualidad después de casi 150 años.

El primer documento escrito conocido por la cofradía es un título de socio a nombre de Don Vicente Asencio y Tarí de fecha 25 de marzo de 1866, siendo Presidente de la Cofradía Don José Javaloyes y secretario Don Lorenzo Torres.

Tras la Guerra Civil, Don Alberto Asencio retoma la cofradía pidiendo a Don José Capuz la realización de las esculturas y procesionando hasta nuestros días los Lunes y Viernes Santos. En los primeros años, la cofradía partía del Paseo Franco Rodríguez y posteriormente hasta la actualidad de la Parroquia del Corazón de Jesús. El Trono hasta bien entrada la década de los 70, fue llevado a hombros bailándolo a ritmo de la música y siendo obsequiados sus pilares, por su presidente Don Vicente Ruiz a un refrigerio y una bolsa de caramelos.

Años después se hizo cargo de la cofradía Don José Rico haciendo de su tienda de juguetes en la calle Salvador auténtico lugar de reunión de cofrades. Posteriormente Don José Beltrán inició la reforma y modernización de la cofradía, cogiendo su testigo Don Antonio Bri.


Titulares

San Pedro

El grupo escultórico de la cofradía se compone de San Pedro con vestimenta a la usanza griega, representándolo ya en edad madura y sin pelo, la criada con traje típico de hebrea y un gallo en un pedestal. Imágenes de D. José Capuz, valenciano de origen humilde muy ligado a Elche, ya que fue miembro de la “Junta Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos”, además de ser autor de la imagen de nuestra excelsa patrona la Virgen de la Asunción. En 2012 se incorpora un pozo al conjunto. Las imágenes no están expuestas al público.


Pasos

Paso de Misterio

Ejecutado en los Talleres Salieron de Socuéllamos (Ciudad Real). Está realizado en colores caoba con el Vía Crucis en bajo relieves rodeando el paso franqueándolo cuatro escudos, dos con el crismón y dos con el gallo. Se comenzó a realizar el año 1991, añadiendo año tras año nuevos detalles. En 2001 se elaboran nuevos varales para poder llevarlo a hombros, al estilo malagueño, con capacidad para 60 pilares. Anteriormente se había llevado a ruedas. En ese mismo año se confeccionaron nuevos faldones bordando en oro la insignia de la cofradía. En 2002 se incorporan cuatro esquinas de luces talladas en bronce con velas rodeadas de tulipas. El paso simboliza un jardín por lo que lleva varios tipos de flores, dándole al trono una gran vistosidad.


Vesta

Túnica roca con ribetes blancos y negros, babero negro con ribetes blancos y rojos, capa blanca con el escudo de la cofradía en el hombro derecho y capuchón negro con ribetes blancos y rojos con un bordado que representa el gallo.

Los costaleros visten pantalón negro, camisa blanca y un peto color burdeos con el escudo de la cofradía y cordón burdeos y oro atado a la cintura.