Año fundación:

1 989

Día de salida:

Lunes Santo

Sede Canónica:

Sagrado Corazón de Jesús.

Página web:

http://granpoderyestrella.blogspot.com.es/

Historia

Fundada el 24 de abril de 1989. Los antecedentes de esta cofradía los encontraremos en el trono que, a hombros de una veintena de costaleros, desfiló por primera vez el Lunes Santo de 1984. El recorrido se inició desde la Parroquia de San Agatángelo, formando parte de la Hermandad de Flagelación y Gloria. La imagen, bajo la Advocación de María Santísima de la Estrella, fue cedida por un particular de Albatera, como así tendría lugar cada año hasta 1988.

En 1985, el lugar de inicio del desfile fue la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Desde 1987, el paso toma parte del desfile matinal del Viernes Santo.

 El entusiasmo y el esfuerzo de un grupo de costaleros – constituido en Gestora con D. José Luis Quiles al frente y D. Pedro Pomares Maciá como Hermano Mayor de la Hermandad- se traduce en la adquisición de un trono y una imagen nuevos. Es de justicia señalar que a ello contribuyeron no pocos fieles y devotos de María Santísima de la Estrella.

Una vez transcurrida la Semana Santa de 1989, la Gestora se convierte en Cofradía y se independiza de la Hermandad y como tal queda constituida, siendo su Primer Presidente D. José Luis Quiles Brí. Al año siguiente, el paso participaría acompañado de sus propios Nazarenos y así lo haría en lo sucesivo.

El 28 de noviembre de 1992 tuvo lugar la imposición a la imagen de la insignia del Ejército del Aire por parte del Coronel Director de la Academia y, en 1994, el Fajín de General de División. El 13 de abril de 1994 fue nombrada Especial Protectora de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, junto con su titular por el Consejo Pastoral Parroquial.

En el año 2005, ofrenda del Bastón de Mando de General por la Academia General del Aire. Este bastón procesiona por primera vez con María Santísima de la Estrella en el año 2006. La Academia General del Aire, con su sede en San Javier (Murcia) es Cofrade Mayor Honorífico y su Coronel Director actúa como Cofrade Costalero Honorífico, siendo este nombramiento de carácter personal.

El día 5 de Noviembre de 2009 se aprobó en Asamblea de la Cofradía de la Estrella el proyecto presentado por la nueva Junta de Gobierno, de la creación de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, dicha imagen llegó a nuestra ciudad el 10 de octubre de 2010. Fue bendecida el 28 de noviembre de ese mismo año y en 2011 ya participó en la Semana Santa ilicitana acompañando a María Santísima de la Estrella el Lunes Santo, variando su recorrido, retornando a la parroquia del Corazón de Jesús.


Titulares

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de D. Manuel Luque Bonill. Dicha imagen llegó a nuestra ciudad el 10 de octubre de 2010. Fue bendecida el 28 de noviembre de ese mismo año y en 2011 ya participó en la Semana Santa ilicitana.

Recibe culto en la parroquia del Corazón del Jesús.

María Santísima de la Estrella

María Santísima de la Estrella es obra del albaterense D. Valentín García Quinto. Representa una Virgen dolida pero con expresión dulce a la vez. Bendecida el 13 de marzo de 1988 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús por el sacerdote D. Ginés Román García. Fueron sus padrinos D. Andrés Navarro Soler y señora. La imagen procesiona con un manto con estrellas bordadas por Dª Engracia Segal. El manto fue elaborado por Dª Josefina Mora. Mientras que la saya fue realizada por el taller Fernández y Domínguez de Brenes (Sevilla). La Corona con la que procesiona es de alpaca bañada en oro, realizada en los talleres de Orfebrería Triana de Sevilla.

Expuesta al culto en la Parroquia del Corazón de Jesús.


Pasos

Paso de Misterio

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder va sobre un trono de tipo barroco, estilo sevillano, con capacidad para cuarenta costaleros y que se está confeccionando en los talleres de Montemayor, en Córdoba. No obstante, la cofradía prevé que el trono pueda verse en todo su esplendor y esté finalizado aproximadamente en 2016. En su estreno en la Semana Santa ilicitana salió aún en su etapa de carpintería con unas pequeñas tulipas de alumbrado y con respiraderos de tela, es decir, aún sin tallar. En 2012 ya estrenó el frontal del paso tallado.

Paso de Palio

Palio de estilo barroco moderado, fue diseñado por Valentín García y realizado por su hermano Domingo. Acabado en madera natural de pino de Oregón. Sus dimensiones son 3,80 por 2,30 m. Sus principales ornamentos son: peana y varales de palio, obra de orfebrería, jarras y candelabros, cincelados en plata repujada. Lleva 50 candelabros repujados de alpaca recubierta de plata, de la orfebrería Triana de Sevilla. Este trono es portado a hombros por una plantilla de 72 costaleros, distribuidos en 5 varales. En 2008 se incorporan unos candelabros de cola, diseñados por el escultor Juan Barrero, y realizados en la Orfebrería Triana, de Sevilla. Los candelabros de fueron diseñados en alpaca, repujados en plata. Tienen tres brazos alabeados decorados, con un farol como terminación de cada uno de los brazos. Cada uno de los faroles dispone de tres velones.


Vesta

Nazarenos: Túnica blanca, capa blanca con vuelta azul y capuchón azul.

Cofrades Costaleros: Chaqueta, pantalón y corbata negros, combinados con camisa y guantes blancos.


Recorrido

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (20:15 h), Marqués de Asprillas, Reina Victoria, Plaça de Baix (21:30 h), Corredora, Obispo Tormo, Calle Fira, Plaza de Santa María, Calle Fira, Major de la Vila, Plaça de la Fruita, Salitre, Puente de Canalejas, Reina Victoria, Marqués de Asprillas a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (00:15 h)